Charlas - Women Techmakers Valencia 2017
252
page-template-default,page,page-id-252,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Charlas

La tecnología es cosa de niñas

La tecnología ha cogido carrerilla y desde la sociedad se percibe como algo de gran dificultad reservado a un puñado de frikis, en su mayoría hombres.
El pensamiento computacional, saber programar, son habilidades que deberían, desde ya mismo, considerarse esenciales para la nueva alfabetización de las masas. Todo tipo de profesional necesitará estas habilidades para no quedarse atrás en su campo, ya que el ámbito de aplicación de la tecnología se extenderá a cualquier área de conocimiento.
Así que este es mi mensaje para todos aquellos que ni se plantean que a sus hijas les pueda interesar la tecnología: hay que mirar al futuro porque se nos ha echado encima, y sí, la tecnología es cosa de niñas.

👩🏻‍💻 Aitziber Irisarri

Licenciada en Arquitectura y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Pero como la vida es imprevisible, se identifica más con su experiencia docente y emprendedora. Profesora asociada en la ETSAV de la UPV y también docente en Ingeniería y Gestión Empresarial de EDEM. Tras su experiencia con la plataforma online de compra-venta de arte arttroop.com, actualmente está inmersa en la Formación en Robótica y Programación para niños, de la mano de WIMBA robótica.

Abracadabra. Full Stack por aquí, Marketing por allá

Las startups buscan growth hackers, marketeros T y demás palabros de la jerga. En realidad todo se basa en aplicar el enfoque del full stack developer, donde un programador es capaz de cubrir todas las fases del “development stack”, al marketing. No es un perfil, es algo más, en un enfoque de marketing que encaja muy bien en entornos ágiles como startups y tiene una serie de grandes ventajas. ¿Qué pasa cuando juntas Full Stack y Marketing?

👩🏻‍💻 Elena Benito Ruiz

Pues full stack marketer 🙂 actualmente CMO y SEO de BeeBole y consultora de SEO y marketing en varios proyectos. Amante de la montaña, de la meditación y esclava servicial de dos gatitas.

Tres historIAs

La Inteligencia Artificial se ha aplicado para la resolución de problemas en multitud de contextos. Como muestra: tres historias donde un mayordomo, un equipo de futbol y unas elecciones presidenciales son los protagonistas y el hilo conductor de todas ellas son distintas técnicas de Inteligencia Artificial.

👩🏻‍💻 Elena del Val

Doctora en Informática por la UPV. Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital. Investigadora en el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con sistemas multiagente, computación orientada a servicios, análisis de comportamiento social, y privacidad en redes sociales online.

ANIMAL COMPUTER INTERACTION: TECNOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LOS HUMANOS

La tecnología nos ha aportado grandes beneficios como seres humanos. Pero, ¿puede la tecnología ayudar a otros seres vivos? ¿Querría por ejemplo un animal jugar a un videojuego?
Es hora de que ampliemos nuestra visión más allá de Human-Computer Interaction y comencemos a pensar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el bienestar físico y mental de los animales, ayudarnos a comprenderlos y comunicarnos mejor con ellos, así como proveer formas de facilitar sus tareas. En esta charla veremos varios ejemplos sobre cómo el área de Animal-Computer Interaction (ACI) está ayudando a desarrollar tecnología adecuada y usable para nuestros compañeros más salvajes.

👩🏻‍💻 Patricia Pons

Ingeniera Informática, Máster en Ingeniería del Software, Patricia Pons es actualmente estudiante de doctorado en el grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI) de la UPV. Preside el capítulo de estudiantes ACM-W UPV y recientemente recibió una Endeavour Fellowship del gobierno australiano para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Melbourne colaborando con Zoos Victoria. Amante de los animales, su tesis se centra en el desarrollo de entornos interactivos naturales para animales que ayuden a mejorar su bienestar.

Ser feliz diseñando

“Quiero hacer cosas bellas, incluso si a nadie le importa. Esa es mi intención.” – Saul Bass.

Como Saul Bass, yo también quiero resolver problemas creando cosas bellas y ser feliz diseñando. Durante la charla hablaré sobre mi trayectoria profesional en el mundo del diseño: cómo comencé siendo becaria en un estudio de diseño gráfico que dejé para embarcarme en la aventura de co-fundar la incubadora de startups Demium Startups, y de la que finalmente decidí salir para dedicarme por completo a mi vocación: ser diseñadora gráfica.*

* ¡Por cierto! También hablaré del máster que hago ahora de diseño web y programación.

👩🏻‍💻 Elisa Gómez Monzó

Es una diseñadora multidisciplinar. Estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la UPV pero se especializó en diseño gráfico. Es una amante del diseño editorial (¡y de la pizza!).

Ha tenido el privilegio de ser cofundadora de Demium Startups donde ha trabajado como responsable de diseño y de operaciones durante casi 4 años.

Actualmente está realizando un máster para adquirir conocimientos sobre UX/UI y poder convertirse en front-ender.

Hacemos visible lo invisible. Y cambiamos la “N” del “No puedo” por la “Y” del “YO PUEDO

La sociedad cambia y las nuevas tecnologías avanzan. ¿Por qué no utilizar estos avances para acercar las TIC a todo el mundo sin ningún tipo de exclusión? Formo parte de un grupo de personas con discapacidad que recientemente hemos firmado “el pacto de Granada” y que tenemos como objetivo la mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables de la sociedad con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Hay personas con discapacidad visual que no pueden acceder a una página web. Con nosotros… ¡adiós problema! ¿Y para un día a día más cómodo? ¡Casas domóticas accesibles! Para que las personas con mayor dificultad puedan ser completamente autónomas en su hogar.  Nos comimos el 2.0 y que comience a temblar el 3.0. Hemos llegado para cambiar el mundo.

👩🏻‍💻 Mireia Cabañes

Culito inquieto de nacimiento, más conocida como Eme Cabanyes. Superó un cáncer a los 7 años y se dio cuenta que pocas cosas se le resisten. Es constante en su trabajo, adora el mundo del marketing accesible y la comunicación inclusiva. Aún tiene mucho por aprender pero las ganas no le faltan a esta chica todoterreno. Tiene 30 años, de Valencia capital pero Madrid y Sevilla son otras de sus ciudades.

Knowmads: aventureros y transformadores

La movilidad, la flexibilidad, la globalización, trabajo por proyecto o colaboración, conceptos 100% nómadas, son ahora y, más aún en el futuro, valores en alza. El profesional knowmad se adapta con agilidad y rapidez a las tendencias y cambios, amplía sus conocimientos de manera constante y tiene una visión global en su forma de trabajar, conoce las herramientas online y sabe que puede aportar valor al mundo profesional y alcanzar sus sueños. El knowmad no es un concepto del futuro, los knowmads ya están aquí, y han venido para quedarse.

👩🏻‍💻 Carolina San Miguel

Superadora de fracasos. Emprendedora desde hace más de 10 años. Gerente de Cuatro Noventa. Directora y formadora del Curso especializado en Protocolo y Gestión de Eventos en la Universitat Jaume I. Formadora y ponente en temas relacionados con marca personal, comunicación, marketing, comunicación política, social media y gestión de eventos. Subdirectora de la Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno Gobernatia.

Mis amigos los hackers: lecciones de seguridad que me enseñaron

Como la RAE se empeña en definir a los hackers como piratas informáticos y los medios de comunicación no se cansan de describirlos como los malos de la película, pues yo como amante de la lengua y como periodista me pongo en plan rebelde y quiero pregonar las bondades de los hackers, que no son ni más ni menos que grandes profesionales de la seguridad informática. Sí, leíste bien, los hackers son buenos, los malos son los ciberdelincuentes. Tengo la gran suerte de contar con muchos amigos hackers de los que he aprendido muchas cosas. Así que si quieres que te cuente (casi) todas las lecciones que me enseñaron, tenemos una cita para hackear tu seguridad digital.

👩🏻‍💻 Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo. Formadora y presentadora de eventos. Especializada en televisión, YouTube, redes sociales, contenidos online y con un ojo puesto en la ciberseguridad. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y co-organizadora de Hack&Beers Valencia. Cibercooperante de INCIBE. Creadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Curiosa, apasionada de transformación digital y coleccionista de momentos.

Coderdojo y la participación de la mujer en la programación

CoderDojo es una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar. En la actualidad existen clubes en más de 20 países. CoderDojo Valencia es una actividad de la Asociación sin ánimo de lucro ByLinedu destinada a niños de Valencia y provincia donde se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres.
Detectamos que la participación femenina en movimientos tecnológicos es bastante reducida y queremos contribuir a invertir esa tendencia potenciando y animando a las chicas a tomar parte en los desarrollos tecnológicos.

👩🏻‍💻 Loli Iborra

Madre, siempre dispuesta a aprender y poder enseñar todo lo que sabe. Miembro de la Asociación ByL InEdu donde se pretende acercar la tecnología a aquellas personas que por diferentes circunstancias no pueden o no han podido tener la tecnología a su alcance.

TESTAR – pruebas dirigidas por la evolución

El testing de aplicaciones en el nivel de Interfaz de Usuario (IU) es costosa y de trabajo intensivo. Existen varias herramientas para automatizar las prueba de nivel de IU. Estas herramientas se basan en captura y reproducción de scripts o en reconocimiento visual de imágenes. Presentamos TESTAR.org, una herramienta para pruebas de IU automatizadas que adopta un enfoque totalmente diferente y ha demostrado ser muy útil e innovadora en la práctica.

👩🏻‍💻 Tanja Vos

Profesora asociada de la UPV (España) y de la Open Universiteit (Holanda), Tanja Vos ha enseñado e investigado en el área de calidad y testing de software durante más de 20 años y actualmente, es coordinadora del proyecto TESTAR. Ha organizado varias competiciones de testing, testhatons, hacklabs y workshops sobre el tema, iniciado la Alianza de Innovación en Software Testing y coordinado con éxito varios proyectos Europeos sobre pruebas de software.

¿Qué tiene el juego que a todos nos encanta?

¡Atención, empresas, que viene curva! A día de hoy se calcula que el 70 % de los empleados no están motivados en sus puestos de trabajo y que la principal causa es la falta de reconocimiento. Y si esta situación ya es grave de por sí, con la entrada de los millennials en el mercado laboral, las estadísticas se van a disparar. ¿Y cómo puede ayudarnos la tecnología a frenar esta ola de desmotivación? Pues muy fácil: ¡a través del juego!

En esta charla entenderemos en qué consiste la gamificación y cómo pueden las empresas (y los empleados) utilizarla a su favor para mejorar la comunicación interna, la retención del talento, el desempeño o el clima laboral.

👩🏻‍💻 María Tatay

Estudió Traducción e Interpretación en la Universitat Jaume I y complementó sus estudios con el Máster de desarrollo independiente de videojuegos en Florida Universitaria. Ha sido traductora, creativa, localizadora de videojuegos, gestora de proyectos y actualmente cofundadora de Prisma, una empresa que aplica elementos de juego para mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Bienvenidas las nuevas tecnologías al deporte

Las nuevas tecnologías están invadiendo cada vez más el mundo del deporte y, sobretodo, el registro/tracking de nuestra actividad física. Analizaré los retos que, en base a mi experiencia, eso ha supuesto tanto en el mundo del surf como en el mundo del baloncesto. En la segunda parte de la charla me centraré más en la experiencia que tengo en cuanto al registro del tracking en outdoors (surf) y en indoors (campos de baloncesto), así como las dificultades que existen y la importancia que tienen la tecnología utilizada, el hardware y los algoritmos de precisión. También comentaré la importancia del big data y el uso de herramientas adecuadas para analizar los datos, crear estadísticas interesantes y visualizarlas según lo que espera el cliente.

👩🏻‍💻 Andrea López

Ingeniera informática que decidió dejar de lado el mundo de la programación y centrarse en el marketing y la gestión de proyectos. Una ingeniera que probó el surf y decidió abandonar el mundo estable de la consultoría por el de las startups relacionadas con el mundo de los deportes y la inclusión de las nuevas tecnologías. En definitiva, un perfil de informática muy peculiar y atípico.

Turismo inteligente en Valencia: análisis de patrones turísticos a través de Twitter

Valencia es uno de los destinos turísticos favoritos de España y esta actividad turística, destinada a crecer después de la declaración de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es parte importante del motor económico de la ciudad.
Tal hecho hace que sea necesario profundizar en el análisis de patrones turísticos para ayudar a adecuar la oferta. En la actualidad, las Oficinas de Información Turística suelen utilizar encuestas o estadísticas oficiales de pernoctaciones en hoteles para los análisis, pero ¿por qué no aprovechar las oportunidades del Big Data?
Durante esta charla, veremos cómo es posible analizar el comportamiento de los turistas cuando visitan Valencia a través de su interacción con Twitter y definir patrones con la explotación de los datos masivos que ofrece esta red social.

👩🏻‍💻 M. Ángeles Rodríguez

Ingeniera Técnica en Informática de Gestión por la UJI y Graduada en Ingeniería Informática por la UPV, donde ahora está finalizando el Máster Universitario en Ingeniería Informática. Ha sido galardonada con el primer premio a la “Mejor historia sobre los datos” en el I OpenDatathon ETSINF-UPV edición 2016 y mención especial en los premios Estudia VLC de InnDEA Valencia edición 2016. Actualmente está preparando el TFM con Big Data, Open Data y Machine Learning.

Cómo enriquecer los equipos ágiles?

Uno de los principios del Manifiesto ágil gira en torno al valor y cuidado de las personas, a la formación de equipos motivados, auto-organizados, que aporten lo mejor de sí mismos cada día y busquen la mejora continua. Y ¿cómo hacemos que esto suceda? Quizá la respuesta no sea fácil, lo que sí que es cierto es que tendremos que dejar de pensar que los mejores equipos son los formados por los mejores perfiles técnicos. Descubriremos cómo la diversidad, la empatía y el respeto son elementos clave para formar equipos que buscan la excelencia.

👩🏻‍💻 Marta Garrido

Ingeniera Superior de Telecomunicación y Máster en Dirección y Gestión de proyectos por la UPV.  Ha trabajado en varias empresas de desarrollo software como Sopra-Steria, GMV o TSB. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado los roles de programadora, jefe de equipo, analista y tester. Actualmente trabaja como Software Tester en Flywire.

Generando comunidad con VlcTechHub

Valencia goza actualmente con un buen número de comunidades técnicas, aunque la realidad era bien distinta hacer unos cuantos años. VlcTechHub surgió entonces de la necesidad de conectar y dar visibilidad a las diferentes comunidades locales. En esta charla veremos cuales eran sus orígenes, qué es y cómo está montado actualmente, y que retos tiene para el futuro. Y lo más interesante, cómo puedes colaborar en ello!

👩🏻‍💻 Emma López

Se encuentra a gusto entre desarrollo software y gestión de proyectos, acostumbrada a trabajar en remoto para empresas de producto con corazón ágil. Interesada por la privacidad y el impacto de la tecnología en la sociedad. Es maintainer de vlctechhub.org y parte de la comunidad técnica en Valencia.